• Metz

Obsidiana: el espejo humeante

Actualizado: 24 de jun de 2020


Es ya bien conocida la fuerza y magia de la obsidiana, conocida también como el Espejo Humeante dentro de la mexicanidad. La obsidiana a tenido un papel importante en nuestra cultura a lo largo de la historia, tanto en la arqueología, en el intercambio económico en Mesoamérica, en la parte terapéutica, incluso en la médica ahora con el uso del bisturí. Debido a sus cualidades físicas, se ha utilizado a lo largo de los años por artesanos que con maestría han trabajado piezas para distintos usos. como en la elaboración de navajas, flechas, cuchillos, dardos, raspadores de maguey, de cuero, hueso, madera; adornos corporales como collares, orejeras, bezotes, cetros, máscaras representativas, urnas etc. Fueron usadas por guerreros y sacerdotes así como también ha sido asociada con dioses como Tezcatlipoca, el espejo que huema e Itzpapálotol la diosa mariposa de obsidiana.


A Tezcatlipoca se le conoce como un dios tanto creador como destructor.

“…Era tenido por verdadero dios, e invisible, el cual andaba en todo lugar, en el cielo, en la tierra y en el infierno; … y decían él sólo ser el que entendía en el regimiento del mundo, y que él solo daba las prosperidades y riquezas, y que él solo las quitaba cuando se le antojaba; daba riquezas, prosperidades y fama, y fortaleza y señoríos, y dignidades y honras, y las quitaba cuando se le antojaba, por eso le temían y reverenciaban, porque tenían que en su mano estaba el levantar y abatir, de la honra que se le hacía.” Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España.




Se ve en él la imagen de un dios de carácter poderoso, invencible, omnipotente y omnipresente que rige el mundo y su equilibrio. También es asociado con la magia, la noche y la fuerza del jaguar y lo que éste representa. Tenía la capacidad de predecir el futuro con solo mirar su espejo de obsidiana, tenía también la capacidad de conocer el interior de los hombres y por ello la fuerza de juzgarlos por sus fallas de