top of page
  • Metz

Obsidiana: el espejo humeante

Actualizado: 24 jun 2020


Es ya bien conocida la fuerza y magia de la obsidiana, conocida también como el Espejo Humeante dentro de la mexicanidad. La obsidiana a tenido un papel importante en nuestra cultura a lo largo de la historia, tanto en la arqueología, en el intercambio económico en Mesoamérica, en la parte terapéutica, incluso en la médica ahora con el uso del bisturí. Debido a sus cualidades físicas, se ha utilizado a lo largo de los años por artesanos que con maestría han trabajado piezas para distintos usos. como en la elaboración de navajas, flechas, cuchillos, dardos, raspadores de maguey, de cuero, hueso, madera; adornos corporales como collares, orejeras, bezotes, cetros, máscaras representativas, urnas etc. Fueron usadas por guerreros y sacerdotes así como también ha sido asociada con dioses como Tezcatlipoca, el espejo que huema e Itzpapálotol la diosa mariposa de obsidiana.


A Tezcatlipoca se le conoce como un dios tanto creador como destructor.

“…Era tenido por verdadero dios, e invisible, el cual andaba en todo lugar, en el cielo, en la tierra y en el infierno; … y decían él sólo ser el que entendía en el regimiento del mundo, y que él solo daba las prosperidades y riquezas, y que él solo las quitaba cuando se le antojaba; daba riquezas, prosperidades y fama, y fortaleza y señoríos, y dignidades y honras, y las quitaba cuando se le antojaba, por eso le temían y reverenciaban, porque tenían que en su mano estaba el levantar y abatir, de la honra que se le hacía.” Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España.




Se ve en él la imagen de un dios de carácter poderoso, invencible, omnipotente y omnipresente que rige el mundo y su equilibrio. También es asociado con la magia, la noche y la fuerza del jaguar y lo que éste representa. Tenía la capacidad de predecir el futuro con solo mirar su espejo de obsidiana, tenía también la capacidad de conocer el interior de los hombres y por ello la fuerza de juzgarlos por sus fallas de fuerte y severa forma. Tenía también la capacidad de cambiar de forma y pasar desapercibido por los demás. Tuvo mucha fuerza e importancia en nuestra cultura, quizá unos de los dioses más importantes hasta la llegada de la conquista española quien por desconocimiento a nuestras representaciones lo asociaron con el diablo debilitando su imagen y dejándola prácticamente en el olvido o solo como parte de la literatura y su mitología.


La obsidiana tiene una gran profundidad en su historia, como instrumento fundamental de espejo que todo lo ve y lo sabe usado por Tezcatlipoca. También representaba en la cultura Chichimeca a la diosa Itzpapálotl ‘mariposa de obsidiana’.

En su imagen portaba alas con navajas de obsidiana lo que le daba una imagen de renacimiento y regeneración. Era la Diosa madre de la guerra, de los sacrificios humanos, patrona de la muerte y regidora del paraíso Tamoanchan. “Se dice que quien naciera bajo el día de la Diosa gozaría de una perfecta salud y tendría una larga y próspera vida.” Se le conoce también como una mujer sabia y de edad avanzada, su arquetipo puede ser de la maga, la bruja o la hechicera debido a su gran poder y conocimiento.


Esta mágica piedra ha sido utilizada como símbolo de cosas poderosísimas como el conocimiento interno, la magia, la capacidad de ver más allá de lo visible por cualquiera, de conocer a fondo las profundidades del ser, de la capacidad de renacer gracias al conocimiento de nuestra autoobservación. La obsidiana tiene la capacidad de mostrarnos todo sin filtros distorsionadores, con fuerza y contundencia; piedra protectora que nos mantiene alerta de los enemigos tanto de los internos como de los externos. Provee de calma y seguridad sabiendo que somos cuidados y protegidos. Es fuego en su interior, es el ojo que observa y hace crecer a su portador. Piedra vigilante, cuestionadora, capaz, fuerte, desafiante, mágica, conocedora del aquí, el ahora, el ayer y el mañana. Sin tiempo y espacio, omnipresente y omnipotente. Está arriba y abajo, en el cielo y en la profundidad de la tierra. Permite la comunicación profunda y honesta ya que no hay velos que impidan ver la verdad, capaz de mostrarlo todo; por lo tanto, despierta nuestros dones de visión y canalización, la capacidad de verlo todo como un gran oráculo. Aliada para limpiar nuestra energía de toxinas negativas, larvas energéticas y entidades nocivas. Limpia la energía de esta vida y otras, así como de nuestra energía sexual liberándonos de aquella energía ajena en nuestro cuerpo y nuestra memoria energética. Nos permite vernos tal cual somos siendo eso un apoyo importante para nuestro crecimiento o por el contrario un golpe feroz si no queremos escuchar o modificar nuestras negatividades. Es por ello que algunos le temen, porque es capaz de mostrarnos nuestra luz así como nuestras sombras y recordemos que en las sombras se puede esconder nuestro verdadero ser.


La obsidiana es una piedra ígnea, una roca volcánica salida del interior de la tierra que se formó al rápido enfriamiento del magma rico en silicatos alumínicos y óxidos silícicos. Tiene una dureza de 5 en la escala de Mosh. Su color base suele ser negro principalmente y dependiendo de las composiciones de hierro o magnesio puede tener distintas coloraciones como el verde, rojo, morado, veteada, dorada, plateada etc. Esta piedra es mágica y se muestra al ojo que la observa de manera especial. Es decir, vista de frente, su base es negra y si sólo nos dejamos llevar por esa primera impresión nos perdemos de sus colores internos. Al ladearla y mirar bajo la luz del sol o artificial podremos apreciar lo que esconde en el interior, al igual que nosotros. En su interior esconde distintas coloraciones como azul, morado o rosado, amarillo y siendo el color verde uno de los más poderosos en cuestiones de sanación. Esta gama de colores las encontramos en la obsidiana arcoíris y en la manto huichol.


Hay muchos tipos de obsidiana, entre las que están: la nevada, mahogany, lágrima de apache, negra, plateada, dorada, manto huichol, arcoíris, araña, gris, veteada o nevada; en fin. Sea del tipo que sea, su condición principal es fuerte y contundente. La pregunta es si estamos listos para vernos a través del espejo humeante y crecer, sanar, evolucionar y trascender.


Dependiendo de la base del color se asocia con la energía con la que trabaja más fuertemente. Es importante limpiar y descartar constantemente las piedras usando sal de grano. Para saber más lee mi articulo Limpia tus piedras y llénate de energía https://www.metzjoyeria.com/post/escribe-en-tu-blog-desde-tu-sitio-web-o-m%C3%B3vil



Artículo de Metzxochitl González Oriza









1013 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page