• Metz

Equilibra tu energía personal en el año de la Rata

Actualizado: 11 de mar de 2020

Cada año oímos que entró el año nuevo chino y con ello un nuevo signo (animal) y una serie de pronósticos para el año. ¿Pero qué significa esto y cómo te afecta?



Primero debemos saber que son 12 los animales asociados a cada año (Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo) y son 5 los elementos que los armonizan (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera) en su polaridad Yin o Yang. A diferencia de los signos occidentales como Geminis, Cáncer, Leo; los signos chinos gobiernan un año entero iniciando el 4 de febrero. Sí, el calendario o mejor dicho los calendarios chinos son una historia muy diferente.


En China se consultan dos calendarios que marcarán dinámicas distintas pero complementarias en la vida diaria. Uno de los calendarios es el Lunar, el cual cada año varía su fecha de inicio ya que se debe a la llegada de la segunda luna nueva justo después del solsticio de invierno. Este calendario se utiliza para la vida ceremonial, fiestas y rituales del inicio del año nuevo. Se acostumbran distintos rituales para agradecer, atraer la abundancia, salud, benefactores, prosperidad, etc. Este año 2020 da inicio el 24 de enero en el calendario lunar que da inicio la primavera en China.


El segundo calendario es el Solar, el cual sí tiene una fecha fija cada año y es el 4 de febrero. Este calendario es el que se usa para hacer los cálculos astrológicos y pronósticos que regirán el año nuevo. De esta manera podemos anticipar, minorizar, armonizar, curar o potenciar ciertas áreas de nuestros espacios (habitaciones, casa, oficina…) así como a nosotros mismos y a los nuestros.


Armonizar, sanar y organizar nuestros espacios nos ayuda a favorecer las áreas de nuestra vida en las que queremos trabajar. Determinando las direcciones cardinales y la numerología de este año; así como los signos zodiacales que los habitan, podemos determinar el cuidado que se debe tener en ciertas áreas no tan favorables; así como potenciar las que sí lo son.


El año de la Rata